Pongamos el caso que estás interesado en alquiler de pisos en Barcelona, pero te gustaría que el piso que vas a alquilar puedas comprarlo en algún momento. En nuestro post te contamos cómo funciona el alquiler con opción a compra.
Una vez que el inquilino está de alquiler durante un tiempo determinando, tiene derecho a comprar la vivienda descontando el precio por los alquileres que ya ha pagado.
En esta fórmula de alquiler de pisos en Barcelona nos encontraremos con otros dos subcontratos: el contrato normal de alquiler y el contrato de arrendamiento con opción a compra para el cual no existe regulación legal y hay que determinar sus requisitos.
¿Qué datos deben reflejarse en el contrato?
- Convenio expreso de las partes.
- Precio por el que se puede optar a la compra de la vivienda.
- Plazo en el que el inquilino puede ejercer su derecho a compra con un máximo de 5 años.
Las ventajas que tiene este tipo de contrato es que si te decides por el alquiler de pisos en Barcelona con opción a compra, el dinero pagado para el alquiler servirá para pagar parte de la vivienda, así como una ventaja a la hora de acceder a la hipoteca, el inquilino puede decidir cuándo comprar el piso, y puede esperar a que se ajusten al mercado.
Por otra parte, para el propietario también tiene sus ventajas, ya que el propietario al percibir una mensualidad mes a mes puede beneficiarse de ventajas fiscales por alquilar. También puede protegerse de impagos y establecer una cláusula por la cual el inquilino puede perder la opción a compra si no paga o se retrasa en sus pagos.
En Fincas Llopart somos expertos en el alquiler de pisos Barcelona y si quieres optar a un inmueble con opción a compra te ayudamos en todas tus consultas.