Esta semana compartimos con vosotros la segunda parte de la entrada con los consejos para alquilar mi piso, para intentar evitarte algunos quebraderos de cabeza como los posibles fraudes, y que este proceso resulte más cómodo y sencillo.
Consejos para alquilar mi piso
·Contratos por escrito: cuando queramos cerrar un trato con otra persona, debe de quedar por escrito. Como todos sabemos, las palabras se las lleva el viento, y «donde dije digo, digo Diego», por ello debemos tener las condiciones pactadas de antemano y registrarlas en un documento escrito para evitar el incumplimiento de alguna de las condiciones o cláusulas.
·Revisar bien el contrato: antes de firmar ningún documento, debemos revisar detallada y detenidamente cada una de las condiciones: alta de suministros, renta mensual, duración del contrato, etc. Si no estamos de acuerdo, intentaremos negociar las cláusulas.
·Conoce los derechos del inquilino: si queremos evitar las llamadas «cláusulas abusivas» es necesario conocer los derechos y obligaciones del inquilino, pues podría suceder de creer que tenemos un derecho, cuando en realidad no es así. Antes de firmar ningún papel, aclara cada uno de los derechos y que estos queden especificados en el contrato de alquiler.
·La fianza: según nuestra Ley, el inquilino es quien debe depositar una fianza, la cual se solicita en el organismo autonómico que corresponda. Este papel puede ayudar al propietario a desgravarse la renta del alquiler. Por último, es importante dejar clara y, por escrito también, cuál es el importe de la fianza, sabiendo que no debería superar el equivalente a 3 meses de alquiler.